Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El 17 de Octubre miembros de la Fundación Placeat asistieron al acto que se celebró en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura en Mérida, organizado por la propia Asamblea y por EAPN, apoyando así a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura y haciéndonos partícipes de la divulgación del VI Informe del Estado de la Pobreza 2016.

Premio Reina Letizia de Accesibilidad 2015 al Ayuntamiento de Plasencia

Premio Reina Letizia de Accesibilidad 2015 al Ayuntamiento de Plasencia

La Asociación PLACEAT felicita al Ayuntamiento de Plasencia, a su Alcalde y a toda la Corporación Municipal por haber recibido el PREMIO REINA LETIZIA 2015 DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE MUNICIPIOS. Al tiempo de que nos congratulamos de formar parte de una Ciudad que lucha día a día por una accesibilidad cada día mejor.

El Alcalde de Plasencia,  D. Fernando Pizarro García-Polo, quien recibió el Galardón de manos de la Reina Doña LETIZIA, es Patrono de nuestra Fundación, por lo que nos sentimos doblemente agasajados, de que nuestra Ciudad reciba tan importante Premio.

Ahora a seguir trabajando por la accesibilidad total y la plena inclusión de las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho. ¡Felicidades!

Asamblea General de la Asociación Española de Fundaciones 2016

Asamblea General de la Asociación Española de Fundaciones 2016

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró ayer, EL 22 su Asamblea General en el Auditorio de Caixa Fórum en Madrid, ante la presencia de los representantes de gran parte de sus fundaciones asociadas, y entre ellas la Fundación Placeat. El presidente de la AEF, Javier Nadal, acompañado por el secretario general de la AEF, Adolfo Menéndez, repasó la actualidad de la Asociación e hizo hincapié en la importancia de innovar dentro del sector.

“Apostar por la innovación es la mejor manera de caminar hacia un futuro en el que las fundaciones cubran todas las necesidades de una sociedad como la española, moderna, abierta, inclusiva, completa y entusiasta”, explicó Javier Nadal.

En la Asamblea también se aprobaron las cuentas anuales y la memoria de 2015, así como la aplicación del excedente del ejercicio y la incorporación de tres nuevos miembros a la junta directiva de la AEF: Fundación Barceló, Fundació General de la Universitat de València y Fundación Maimona.

Tras la asamblea, se mostró un avance de la nueva web de la Asociación, mucho más visual y con un diseño sencillo, intuitivo y accesible que estará activa desde el 1 de julio, fecha prevista para su lanzamiento. También se presentó la plataforma “colaboratorium” que se utilizará para abrir y ordenar el debate de las fundaciones asociadas en torno a la propuesta presentada por el presidente sobre el actual sistema de cuotas de la AEF.

Asociación de Fundaciones 2016

Asamblea General de la Asociación Española de Fundaciones

Asamblea General de AFEX 2016

Asamblea General de AFEX 2016

En la sede de la Fundación “Magdalena Moriche” de Badajoz, se ha celebrado el lunes 20 de junio la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Extremeña de Fundaciones, AFEX, que aglutina a las Fundaciones más representativas de la región. La Fundación Placeat asistió representada por su presidente, D. Francisco de Jesús Valverde Luengo y la directora de la Fundación, Mariluz iglesias.
Al acto asistieron el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, así como el Alcalde de Badajoz, D. Francisco Javier Fragoso, quienes felicitaron a la Asociación por sus 6 años de vida, y animaron a intensificar sus acciones de apoyo al tejido Fundacional de Extremadura, que tan importante labor solidaria, sin ánimo de lucro, viene realizando en los más diversos ámbitos de actuación, para atender las demandas sociales y culturales, donde las administraciones públicas no llegan.
El presidente de la Asociación, D. Luis Acha, por su parte, solicitó el apoyo de las instituciones para que se potencie en Extremadura el mecenazgo, sumando a la desgravación actualmente existente para las donaciones a las fundaciones en el IRPF, nuevos beneficios también en el tramo autonómico, como ya sucede en otras Comunidades Autonómicas.
Como proyectos de este año, entro otros, la Asociación se propone realizar un inventario general de los bienes patrimoniales de las más de 250 fundaciones existentes en Extremadura, y realizar una campaña de divulgación de los beneficios fiscales a las donaciones hasta 150 euros del 75%, que se recoge en la nueva normativa sobre el mecenazgo.

Asamblea General AFEX 2016

Asamblea General AFEX 2016

REUNIÓN  PATRONATO de 26 de MAYO de 2016

REUNIÓN PATRONATO de 26 de MAYO de 2016

Como todos los años por estas fechas el Patronato de la Fundación se reunió en su sede de la calle Mayorga para la aprobación de las Cuentas Anuales 2015 y la designación de los Galardones Placeat en su IV edición. Tras la votación de los patronos, los Galardones han recaído, en su modalidad Institucional, en  la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, con motivo del 10º aniversario de la entrada en funcionamiento del MADEX y en su categoría de Persona Física, en  D. Casimiro Antonio López Galán, Gerente de la Asociación Placeat, quien en septiembre del presente año 2016 cumple 25 años de servicio en nuestra Asociación.

Además se tuvo una mención especial a D. Amadeo Rodríguez Magro, que deja la Diócesis de Plasencia y por tanto, el cargo de Patrono de la Fundación, y marcha hacia tierras del sur, a la Diócesis de Jaén. Le deseamos toda suerte de venturas en su nueva etapa.

Proyecto PROGRAMA SONRISAS 2015, FUNDACIÓN CAJA DE EXTREMADURA

Proyecto PROGRAMA SONRISAS 2015, FUNDACIÓN CAJA DE EXTREMADURA

Esta es la reforma que se ha realizado en el comedor del Centro ocupacional y Centro de día de Placeat, por la cual se han instalado dos grandes ventanales para mejorar la iluminación y la ventilación del mismo. El resultado no ha podido ser más satisfactorio, y estamos encantados con ello, al mismo tiempo que muy agradecidos a la Fundación Caja de Extremadura, ya que con su apoyo mediante la subvención del  Programa Sonrisas 2015, ha hecho que esta reforma haya sido posible.

Ahora nuestros usuarios y nuestros trabajadores disfrutan de un espacio con mayor iluminación natural y mejor ventilación, en definitiva, una reforma más para mejorar la calidad de vida de los usuarios del CISPLA.

Galardones Fundación PLACEAT 2015

Galardones Fundación PLACEAT 2015

Por tercer año consecutivo la Fundación Placeat hace entrega de los Galardones del mismo nombre. El Galardón en la categoría de persona física ha recaído en el profesor D. Miguel Ángel Verdugo Alonso y en la categoría de Institución en la Fundación Primera Fila, representada por su Presidente, D. Jose Antonio Lagar García.

La entrega de ambos galardones tuvo lugar a lo largo del Festival de Navidad de la Asociación Placeat el pasado 21 de diciembre. En la entrega de los mismos participaron el Alcalde de la ciudad, D. Fernando Pizarro García Polo, la directora gerente del SEPAD,  Dª Consolación Serrano García y el Presidente de la Fundación D. Francisco de Jesús Valverde Luengo. Presentó el Acto de entrega  la Directora de la Fundación Dª Mariluz Iglesias Sánchez, quien pronunció el laudatorio de ambos galardonados, que reproducimos a continuación

GALARDÓN PLACEAT 2015  a título personal:

En la Reunión del Patronato de la Fundación Placeat celebrada el 21 de MAYO de 2015 se ratifica la propuesta de la Comisión Ejecutiva  de 9 de abril por la cual se concede el GALARDÓN PLACEAT 2015  a título personal como reconocimiento a  una trayectoria  personal y profesional en pro de las Personas con Discapacidad, siendo su actuación modélica para la consolidación de los Derechos de este colectivo, dotándoles de herramientas eficaces para su promoción y apoyo.

Miguel Ángel Verdugo Alonso

Licenciado en Filosofía, Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y Master en Educación por la Columbia University de Nueva York.

Es  el primer catedrático español de universidad que dirige una cátedra específicamente dedicada al campo de la discapacidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, y también es director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), en la misma universidad. Es Director del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) del Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deporte, y del Plan ADU (Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad) de la Universidad de Salamanca

Coordina el programa de doctorado «Avances y Perspectivas en la Investigación sobre Discapacidad» (con mención de calidad del MEC), y dirige los  másters en Integración de Personas con Discapacidad.

Director de la Revista científica Siglo Cero, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se puede destacar: Premio Infanta Cristina 2010, Primer Premio de Investigación Social Caja Madrid 2008;  Premio Internacional 2005 de la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD);  Mecenas 2001 de la Universidad de Salamanca,  y el Premio 1997 de los Ex-alumnos Graduados del Centro de Investigación para Personas con Discapacidades de la Universidad de Columbia, en Nueva York

GALARDÓN PLACEAT 2015 a título institucional:

En la Reunión del Patronato de la Fundación Placeat celebrada el 21 de mayo de 2015 se ratifica la propuesta de la Comisión Ejecutiva  de 9 de abril por la cual se concede el GALARDÓN PLACEAT 2015 a título institucional como reconocimiento a  su labor desarrollada en PRO de las Personas con Discapacidad a

la FUNDACIÓN PRIMERA FILA

La “Fundación Primera Fila por la Integración de Colectivos en Riesgo de Exclusión Social de Extremadura”, es una entidad extremeña que persigue fines sociales y de interés general para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, de las personas mayores, personas en situación de dependencia o riesgo de padecerla, personas inmigrantes, y de aquellos otros colectivos de personas que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social, trabajando muy intensamente por su inclusión social mediante acciones de comunicación que han puesto el foco en la eliminación de barreras y la visibilidad de estos colectivos .

En este sentido, la FPF, dentro de sus acciones de comunicación relacionadas con la inclusión social, cuenta con una sección en la revista mensual GRADA, y en este marco también organiza, junto a Grada Ocio y Deporte, entidad promotora de los Premios,  las ediciones anuales de los Premios Grada, que reconocen las iniciativas por la inclusión social en la región extremeña.

Además, La Fundación Primera Fila comenzó a desarrollar el pasado año el proyecto TheraCenter, una unidad de tratamiento para personas con lesiones cerebrales y trastornos neurológicos que consiste en aplicar la fisioterapia más avanzada y la investigación para mejorar o reducir los efectos de todo tipo de lesiones cerebrales y desórdenes neuronales, y que se aplica ya en la ciudad de Badajoz.

Asamblea General de la Asociación Española de Fundaciones

Asamblea General de la Asociación Española de Fundaciones

El 11 de noviembre a las 16,30  de la tarde tuvo lugar la Asamblea General de la AEF, con la participación de numerosas Fundaciones socias de todos los sectores entre las que se encuentra la Fundación Placeat.

La Asamblea se celebró en Madrid, en la Sede de la Fundación Botín, y entre otros asuntos se aprobaron los Presupuestos y el Plan de Actividades para 2016.

A continuación tuvo lugar una sesión con el título “Cómo incrementar la financiación privada con los actuales incentivos fiscales al mecenazgo” en la que se analizaron las oportunidades que la nueva Reforma Fiscal ofrece a las Fundaciones.