La Fundación tiene como misión y objeto básico defender los derechos y gestionar los recursos en favor de las PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA ASOCIACIÓN PLACEAT Y SUS FAMILIAS, orientada siempre por los principios de inclusión social y de normalización.
La Fundación asume como propios los principios y valores que defiende el movimiento Asociativo FEAPS: la consideración de la persona con discapacidad intelectual como sujeto de derechos y deberes, la importancia de las familias, la calidad total en la actuación de las organizaciones y el interés por todas las personas con discapacidad intelectual.
La Fundación, para la consecución de sus fines, puede realizar las siguientes actividades:
- Ejercitar todo tipo de acciones en defensa de los derechos de las personas con Discapacidad Intelectual y sus familias; y oponerse a las ejercitadas por otros, cuando proceda.
- Realizar, participar y promover cuantas investigaciones se consideren precisas respecto de las necesidades de las personas con Discapacidad intelectual.
- Gestión de centros específicos para Discapacitados Intelectuales o con módulos especiales para estos, tanto propios como ajenos, ya sean de carácter público o privado.
- Establecer conciertos, convenios-programa y contratos con personas físicas y jurídicas para el desarrollo de actividades y prestaciones a favor de los beneficiarios de la Fundación.
- Suscribir convenios o protocolos de colaboración con instituciones públicas o privadas de investigación y desarrollo (I+D) y aquellos cuyos fines sean idénticos o similares a los de la Fundación.
- Suscribir contratos con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.
- Coordinar actividades con otras realizadas por las Administraciones Públicas u otras instituciones orientadas a los mismos fines y objetivos.
- Administrar el patrimonio de la persona con Discapacidad Intelectual y de su familia, que por documento notarial se conceda a la fundación.
- Constituirse en guardador de hecho, cuando las circunstancias personales o sociales así lo requieran. De esta situación se deberá dar cuenta a la autoridad judicial, a los efectos legales pertinentes. En todo caso, la Fundación actuará siempre en interés de las personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias.
- La contribución a la formación de especialistas en estos campos, mediante proyectos de colaboración con todo tipo de Universidades, institutos científicos o cualesquiera otras instituciones o fundaciones públicas o privadas.
- Programas dirigidos a la creación y/o mantenimiento de empleo para las personas con discapacidad, y a la mejora de sus condiciones de trabajo.
- Programas de educación y/o formación profesional.
- Programas que impulsen el desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas.
- Programas de investigación y aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la discapacidad.
- Programas dirigidos al apoyo a los movimientos asociativos que a juicio del Patronato resulten afines con los objetivos de la Fundación.
- Programas orientados a la supresión de barreras, tanto arquitectónicas y urbanísticas como de la comunicación.
- Organizar jornadas, exposiciones, seminarios y cualquier otra actividad que permita sensibilizar más a la opinión pública y a las administraciones
- Realización de publicaciones, revistas, folletos y edición de libros, ya sea en soporte papel o cualquier otro soporte informático o tecnológico, de cualquier materia de interés para las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias.
¿Quiere consultarnos algo?
Si tiene alguna duda o quiere consultarnos algo, no dude en ponerse en contacto con nosotros rellenando el siguiente cuestionario