Por tercer año consecutivo la Fundación Placeat hace entrega de los Galardones del mismo nombre. El Galardón en la categoría de persona física ha recaído en el profesor D. Miguel Ángel Verdugo Alonso y en la categoría de Institución en la Fundación Primera Fila, representada por su Presidente, D. Jose Antonio Lagar García.

La entrega de ambos galardones tuvo lugar a lo largo del Festival de Navidad de la Asociación Placeat el pasado 21 de diciembre. En la entrega de los mismos participaron el Alcalde de la ciudad, D. Fernando Pizarro García Polo, la directora gerente del SEPAD,  Dª Consolación Serrano García y el Presidente de la Fundación D. Francisco de Jesús Valverde Luengo. Presentó el Acto de entrega  la Directora de la Fundación Dª Mariluz Iglesias Sánchez, quien pronunció el laudatorio de ambos galardonados, que reproducimos a continuación

GALARDÓN PLACEAT 2015  a título personal:

En la Reunión del Patronato de la Fundación Placeat celebrada el 21 de MAYO de 2015 se ratifica la propuesta de la Comisión Ejecutiva  de 9 de abril por la cual se concede el GALARDÓN PLACEAT 2015  a título personal como reconocimiento a  una trayectoria  personal y profesional en pro de las Personas con Discapacidad, siendo su actuación modélica para la consolidación de los Derechos de este colectivo, dotándoles de herramientas eficaces para su promoción y apoyo.

Miguel Ángel Verdugo Alonso

Licenciado en Filosofía, Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y Master en Educación por la Columbia University de Nueva York.

Es  el primer catedrático español de universidad que dirige una cátedra específicamente dedicada al campo de la discapacidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, y también es director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), en la misma universidad. Es Director del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) del Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deporte, y del Plan ADU (Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad) de la Universidad de Salamanca

Coordina el programa de doctorado «Avances y Perspectivas en la Investigación sobre Discapacidad» (con mención de calidad del MEC), y dirige los  másters en Integración de Personas con Discapacidad.

Director de la Revista científica Siglo Cero, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se puede destacar: Premio Infanta Cristina 2010, Primer Premio de Investigación Social Caja Madrid 2008;  Premio Internacional 2005 de la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD);  Mecenas 2001 de la Universidad de Salamanca,  y el Premio 1997 de los Ex-alumnos Graduados del Centro de Investigación para Personas con Discapacidades de la Universidad de Columbia, en Nueva York

GALARDÓN PLACEAT 2015 a título institucional:

la FUNDACIÓN PRIMERA FILA

La “Fundación Primera Fila por la Integración de Colectivos en Riesgo de Exclusión Social de Extremadura”, es una entidad extremeña que persigue fines sociales y de interés general para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, de las personas mayores, personas en situación de dependencia o riesgo de padecerla, personas inmigrantes, y de aquellos otros colectivos de personas que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social, trabajando muy intensamente por su inclusión social mediante acciones de comunicación que han puesto el foco en la eliminación de barreras y la visibilidad de estos colectivos .

En este sentido, la FPF, dentro de sus acciones de comunicación relacionadas con la inclusión social, cuenta con una sección en la revista mensual GRADA, y en este marco también organiza, junto a Grada Ocio y Deporte, entidad promotora de los Premios,  las ediciones anuales de los Premios Grada, que reconocen las iniciativas por la inclusión social en la región extremeña.

Además, La Fundación Primera Fila comenzó a desarrollar el pasado año el proyecto TheraCenter, una unidad de tratamiento para personas con lesiones cerebrales y trastornos neurológicos que consiste en aplicar la fisioterapia más avanzada y la investigación para mejorar o reducir los efectos de todo tipo de lesiones cerebrales y desórdenes neuronales, y que se aplica ya en la ciudad de Badajoz.