VI Galardones Placeat

VI Galardones Placeat

En esta nueva edición de los Galardones PLACEAT ha sido la Excma. Diputación provincial de Cáceres quien lo ha recibido en reconocimiento a su labor Inclusiva e Integradora que tantos beneficios está aportando al colectivo de las personas con discapacidad intelectual, a través de los Programas de Diputación Inclusiva y Diputación Integra. Ha recogido el Galardón, la Presidenta de la Diputación, D.ª Rosario Cordero Martín
En la categoría personal el Galardón ha ido a parar al Doctor D. Jesús Málaga Guerrero en reconocimiento a una vida y trayectoria personal, profesional y pública dedicada en gran medida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y especialmente por su compromiso con Placeat al participar como impulsor de las Escuelas de Padres formando a los profesionales en técnicas de comunicación y logopedia.
Una vez más el marco ha sido el Festival de Navidad de PLACEAT, en la noche del 18 de diciembre, en el que como todos los años, el éxito y el disfrute están asegurado por la participación de nuestros usuarios que hacen que el espectáculo sea excelente. Desde aquí nuestra gratitud y enhorabuena a los profesionales que lo hacen posible año tras año.

IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad

IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad

El día 29 y 30 de Noviembre ha tenido lugar el IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que ha tenido lugar en Villanueva de la Serena.
Un total de 32 expertos de Iberoamérica, Portugal y España, entre ellos nuestro Presidente, Francisco de Jesús Valverde, han participado aportando conocimientos y experiencias muy gratificantes en temas tan interesantes como las políticas de igualdad de género y discapacidad, el papel de la mujer rural, y la importancia de la transversalidad en temas de cooperación, el ocio inclusivo, la discapacidad y la universidad, los Objetivos de desarrollo sostenible, desarrollando Paneles de Expertos con gran contenido.
Hasta Villanueva se han desplazado un gran número de miembros de la Familia Placeat, entre usuarios, profesionales, familiares y directivos, para asistir a este evento organizado por FUNDHEX y el INIBEDI, y financiado por Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID).
El broche final lo puso Antonio Ventura Díaz Díaz, con un emotivo homenaje sorpresa a nuestro Presidente por toda su “dilatada vida de trabajo y lucha a favor del colectivo de personas con discapacidad y sus familias y por haber colaborado y participado con empuje e ilusión en todas las ediciones del Congreso”, tal como reza en la placa de reconocimiento recibida.

Consejo Autonómico de Fundaciones Extremeñas

Consejo Autonómico de Fundaciones Extremeñas

Como miembros del Consejo Autonómico de Fundaciones Extremeñas no hemos querido faltar a la cita que nos reunía en la sede de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste el 6 de Noviembre, en Mérida, acompañados del Director de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea, para hablar del avance y del trabajo de la AEF así como del Plan de Actividades del Consejo para el año entrante.

También hemos contado con una sesión informativa muy interesante a cargo de Carmen García de Andrés, Presidenta de la Fundación Tomillo, acerca de las claves para la colaboración entre Fundación y Empresa, desde su experiencia en la Fundación y en la propia AEF, de la cual también es Patrono.

Premios Extremeños del Hoy

Premios Extremeños del Hoy

El Diario HOY ha premiado el jueves 28 de octubre, en el Teatro Maltravieso Capitol de Cáceres a un atleta, Álvaro Martín Uriol; a una defensora en la ONU de los derechos de las personas con discapacidad, Ana Peláez Narváez; y al cantautor y poeta Pablo Guerrero, extremeños que son una referencia en sus respectivas disciplinas deportiva, social y artística.
En esta 30 edición no podemos por menos que recordar la noche emotiva de 2004 que PLACEAT recogió el Galardón de la Encina Cúbica en un Acto en la Torre Lucía en Plasencia.

Premios Solidarios de la ONCE

Premios Solidarios de la ONCE

La noche del 16 de octubre, en el marco del Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, usuarios y miembros del Patronato de la Fundación acompañamos a nuestros amigos de la ONCE en la Gala de entrega de premios SOLIDARIOS de la ONCE que se convocan con la finalidad de reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia, coincidente con los valores esenciales de la ONCE.
En esta convocatoria, el jurado ha valorado especialmente cómo otra forma de hacer y pensar transforma la sociedad y la hace evolucionar. Entre otros, destacamos en esta edición a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, FUTUEX, el Consorcio del Patronato del Festival de Mérida, Cesembal el Raposo SL y La Galera Magazine.
Nuestra enhorabuena a todos los premiados, con especial cariño a los miembros de la Fundación Tutelar de Extremadura, de la que algunos de nuestros patronos forman parte.

Marcha Andando PLACEAT 2018

Marcha Andando PLACEAT 2018

Este año la Marcha Anual que realiza PLACEAT ha transcurrido por las Tierras de Tajo -Salor-Cáceres. Del 10 al 14 de septiembre, 22 usuarios acompañados de profesionales, miembros de Junta Directiva, voluntarios, apoyados por Cruz Roja y la Guardia Civil, han disfrutado recorriendo otra parte de nuestra geografía, dando y recibiendo muestras de cariño en todos los Ayuntamientos por los que han pasado, en los que se ha entregado un ejemplar de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Además de ser jornadas intensas de convivencia, han visitado lugares tan interesantes como la Mina Pastora en Aliseda, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción en Arroyo de la Luz, con cuadros de Luis de Morales, o el Museo Vostell de arte contemporáneo en los Barruecos.

Asamblea General AFEX

Asamblea General AFEX

La Fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero se convirtió el 19 de Junio en la anfitriona de la reunión de la Asamblea General de la Asociación Extremeña de Fundaciones, al ceder su sede para tal acto, en el que se congregó un nutrido grupo de Fundaciones Extremeñas.
Además de la aprobación de la Memoria de Actividades y las Cuentas de 2017 de la Asociación, también se aprobaron los Presupuestos para 2018, así como el Plan de Actividades para este año.
Otro punto importante fue la renovación de la nueva Junta Directiva de la Asociación, entre cuyos miembros se encuentra de nuevo nuestro Presidente, representando a la Fundación Placeat.
Desde aquí agradecemos a la anterior Junta el gran trabajo realizado y nos ponemos a disposición del Presidente de la AFEX, D. Luis Acha Iturmendi, para seguir trabajando por las Fundaciones Extremeñas.

Foro Derecho e Igualdad 2018

Foro Derecho e Igualdad 2018

El día 18 de Junio de 2018, ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, el Foro de Derecho e Igualdad 2018, Organizado por COCEMFE Badajoz y Plena inclusión Extremadura.
Más de 150 personas asistieron a este importante evento que contó con la Presencia del Responsable de Calidad de Plena Inclusión España, Javier Tamarit, quien habló de Educación Inclusiva y aseguró que “La Educación es inclusiva o no es educación”.

La Reforma Social de la Constitución Española

La Reforma Social de la Constitución Española

El pasado viernes 25 de mayo, nuestro Presidente, Francisco de Jesús Valverde, acompañado de la Directora de la Fundación Placeat asistieron al Seminario Internacional sobre LA REFORMA SOCIAL DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, que tuvo lugar en el Real Monasterio de Yuste , organizado por la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y el Inibedi, Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual.
Conscientes por un lado de la importancia y de la absoluta necesidad de garantizar los derechos sociales, culturales y económicos de la ciudadanía y, en especial, de las personas y colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social, y de otro lado conscientes de la conveniencia de abordar también, uniendo sinergias, la futura reforma social de nuestra Carta Magna, se trata de lograr elevar finalmente, al tiempo de reformar la Constitución, a categoría de Derechos Fundamentales los Derechos Sociales.