Nombramiento de Francisco de Jesús Valverde como miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio

Nombramiento de Francisco de Jesús Valverde como miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el 4 de agosto la concesión del ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Cruz, a nuestro Presidente, Francisco de Jesús Valverde Luengo, por sus reconocidos méritos en el ámbito docente y educativo a lo largo de toda su trayectoria.
Se une así este nombramiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional al de Medalla de Extremadura que ya consiguiera en 2010 y al de Hijo Predilecto del ayuntamiento de Plasencia en 2019. Los que formamos parte de este colectivo que es Placeat nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento y vaya desde aquí nuestra más efusiva enhorabuena.

Jornada AEF “La urgencia del mecenazgo” 8 de julio

No podíamos faltar a una jornada tan interesante como la propuesta por la Asociación Española de Fundaciones en la que grupos parlamentarios y organizaciones representativas del Tercer Sector han debatido sobre la ley de Mecenazgo que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. El sector y la sociedad han cambiado en estos veinte años desde que se aprobó la actual legislación, lo que hace urgente que se revisen nuevas fórmulas para fomentar la participación de la ciudadanía y estimular la financiación privada de los fines de interés general.

Asamblea General AFEX 6 de Julio 2021

Asamblea General AFEX 6 de Julio 2021

La RUCAB, Residencia Universitaria de Badajoz ha sido el lugar elegido para celebrar la Asamblea General de la Asociación Extremeña de Fundaciones, con la presencia y apoyo de María Ascensión Murillo Murillo, secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, y en la que nuestro presidente, D. Carlos Zamora ha presentado las Cuentas Anuales y el Plan de Actuación para 2021 para su aprobación por todas las fundaciones asociadas

Reunión de Patronato 29 de Junio 2021

Reunión de Patronato 29 de Junio 2021

Un poco más tarde de lo que es habitual se celebró en la sede de la Fundación Placeat la reunión de Patronato de la Fundación Placeat para la aprobación de las Cuentas Anuales. A pesar de ser un año atípico la Fundación ha cumplido con sus objetivos y ha actuado una vez más como paraguas de la Asociación, dando el apoyo necesario para que ésta realice las actividades que de otro modo no sería posible. También ha colaborado con los gastos extras que ha supuesto la crisis sanitaria del COVID haciendo que los centros hayan sido espacios seguros donde seguir desarrollando nuestra labor en pro de las personas con discapacidad intelectual.

Gala Placeat 18 de Junio

Gala Placeat 18 de Junio

El pasado 18 de junio, se celebró en el Teatro Alkázar de Plasencia, la Gala PLACEAT 2021.
Con todas las medidas de seguridad, fue una Gala muy emotiva, donde se reconoció el trabajo a las personas que se han jubilado recientemente y también a las que llevaban 25 o más años en nuestra entidad.
Además, se dio a conocer el nombre del artículo premiado en la Segunda Edición del Premio Nacional de Periodismo PLACEAT, “Mi padre es Down”, publicado en La Crónica de “EL MUNDO” por Francisco Javier Carrión Molina y Paco Rego, este último fallecido recientemente.
Otro momento clave de la Gala lo protagonizaron los Galardones PLACEAT 2020, la máxima distinción que tiene nuestra organización, cuya entrega se ha retrasado este año por la pandemia. Jose Luis de Pedro, como presidente de la entidad, fue el encargado de recoger el Galardón concedido a FUTUEX, en la categoría institucional, y D. Jesús Gumiel Barragán recibió el galardón en la categoría individual.
Toda la velada estuvo amenizada con música en directo de los intérpretes Georgina Sánchez Torres al violonchelo; Ignacio Caicedo Patiño al violín y Eugenio Mateos González al piano.

Fallo II edición Premio de Periodismo PLACEAT

Fallo II edición Premio de Periodismo PLACEAT

El pasado miércoles 16 de junio se reunía el Jurado de la Segunda Edición del Premio Nacional de Periodismo PLACEAT 2020, para dictaminar la persona ganadora del Premio, que se dará a conocer durante GALA PLACEAT 2021, a celebrar en el Teatro Alkázar de Plasencia el día 18 de junio.
Nuestro máximo agradecimiento a los Mecenas del Premio: La Chinata, Ateex, Grúas Eugenio, Máximo Callejo, Carnicerías Bernal y Caterplas, que gracias a su colaboración lo hacen posible.

Junta Directiva AFEX 3 de Junio 2021

Junta Directiva AFEX 3 de Junio 2021

Intentando recuperar la normalidad, el 3 de Junio se celebró en la sede de la Asociación Extremeña de Fundaciones, en el edificio Valhondo de Cáceres, la primera Junta Directiva presencial tras la crisis sanitaria, en la que su nuevo presidente, Carlos Zamora nos informó de todas las actuaciones llevadas a cabo en estos meses y del Plan de Actuación para este año. Desde la asociación se quiere dar un impulso al sector fundacional extremeño, para lo cual se requiere la participación de todas las fundaciones.

Asamblea AEF 2 Junio

Asamblea AEF 2 Junio

La Asociación Española de Fundaciones ha celebrado el martes 2 de junio su Asamblea general de manera telemática. El acto, presidido por Javier Nadal, ha contado con la participación de más de 190 representantes de sus fundaciones asociadas, entre las que nos encontramos.
Además de la aprobación de cuentas, se ha presentado un informe con las principales actividades llevadas a cabo en los últimos meses por el equipo directivo, incidiendo en la importancia de trabajar en el reconocimiento de la asociación por los poderes públicos y la sociedad en general, de tal modo que el mundo de las fundaciones sea percibido como un agente social igual que lo son las patronales o los sindicatos.

Entrega  1ª Edición Premio Nacional de Periodismo

Entrega 1ª Edición Premio Nacional de Periodismo

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo Placeat, Mar Muñiz Ruíz, ya ha recibido el cheque y el diploma por el fantástico artículo “Ellos son los auténticos campeones” publicado en el Periódico El Mundo el 26 de enero de 2019.
Aunque nos hubiese gustado entregarlo de otra manera, la situación sanitaria extraordinaria que estamos viviendo manda y por sentido de responsabilidad hemos tenido que adaptarnos y posponer los actos programados para la entrega del Premio para otro momento. Así, cuando las circunstancias lo permitan, recibiremos a Mar Muñíz en nuestros centros para felicitarla en persona y que conozca la labor que desarrollamos día a día.
Desde aquí seguimos animamos a la participación en la 2ª Edición del Premio Nacional de Periodismo Placeat.
¡¡ Enhorabuena, Mar!!

VI Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad

VI Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad

Apoyando como todos los años las iniciativas de INIBEDI y de FUNDHEX, la Fundación Placeat y la Asociación Placeat hemos participado en este Congreso que se constituyen en un FORO de encuentro y espacios de información, formación e intercambio de experiencias, avances, investigaciones y buenas prácticas que persiguen el objetivo general de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, promoviendo acciones de sensibilización teniendo muy presente la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible , los ODS .
En este nuevo contexto de crisis sanitaria mundial toma más sentido la idea de cooperación, referida a tres ejes: los derechos de las personas con discapacidad y la incidencia política como transformación social; las mujeres con discapacidad, por su doble discriminación, y, por último, las carencias detectadas en el ámbito rural, no solo en materia de empleo, sino en formación, autonomía y accesibilidad.
El día 1 y 2 de diciembre se celebró en plataforma virtual este encuentro, en el que nuestro Presidente, D. Francisco de Jesús Valverde tuvo el honor de presentar la ponencia inaugural a cargo de D. Rafael de Lorenzo.